Tecnologias de la educacion

Las TIC han influenciado a los procesos educativos tanto de la educación en modalidad presencial, abierta o a distancia, así como las formas de comunicación entre los Se entiende por tecnología educativa como el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el progreso de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Las exigencias del mundo actual hacen que sea necesario desarrollar diversas estrategias para educar tanto en la tecnología como por medio de ella.​ El sentido tradicional confunde tecnología educativa con máquinas, audiovisuales, etc., limitando su ámbito solamente a lo que se refiere a medios mecánicos, eléctricos o recursos electrónicos.

La tecnología educativa es el uso de hardware físico y teoría educativa. Abarca varios dominios, incluida la teoría del aprendizaje, la formación basada en la informática, el aprendizaje en línea y, cuando se utilizan tecnologías móviles.

actores educativos lo cual permite nuevas formas de interacción, así como una oportunidad de responder a las necesidades que demanda la sociedad, mediante su inclusión en la planificación curricular.

Dependiendo del tiempo y las necesidades varían las tecnologías que se utilizan en la educación. Algunas de las herramientas que se pueden utilizar son:

Servicios en la nube: Google Drive, Onedrive y Dropbox.

Mensajería: Skype, WhatsApp, Hangouts, SnapChat, Telegram, Allo y correo electrónico.

Presentaciones de contenido: Slideshare, Prezi, Padlet, Edmodo, Emaze entre otros.

Herramientas colaborativas: foros, Blogs, wikis y Webque
Apesar de ser una gran herramienta tambien tiene sus ventajas y desventajas

VENTAJAS

  • Interacción y actividad continua. Los usuarios de las TIC, jóvenes, adultos y asesores, se mantienen de manera constante en actividad intelectual y además pueden estar en comunicación con una gran cantidad de personas, lo que les permite intercambiar experiencias y conocimientos sobre un tema, aspecto que representará la construcción del aprendizaje de manera más sólida y significativa.

  • Gran diversidad de información. El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje da la oportunidad a las personas y a sus asesores de tener acceso a gran cantidad de información, aspecto que permite que el aprendizaje no se limite a los temas tratados solo en los libros de texto y que, además, no pierda actualidad.
  • Programación del aprendizaje. Los usuarios pueden trabajar a su propio ritmo, por lo que no existe presión para avanzar a la velocidad de los demás. Cada persona puede programar los tiempos que dedicará para estudiar y los horarios en los que lo hará.

  • Desarrollo de la iniciativa. La constante participación en actividades que requieren tomar decisiones para avanzar en el estudio, propicia el desarrollo de su iniciativa.

  • Desarrollo de la habilidad para la búsqueda y selección de información. Al realizar una búsqueda y obtener un mar de información, el usuario adquiere la habilidad de buscar, discriminar y seleccionar sólo lo que necesita, o lo que le puede ayudar en su proceso de aprendizaje.

  • Aprendizaje a partir de los errores. La re alimentación inmediata para sus ejercicios y prácticas, permite a la persona conocer los errores en el momento en que se producen, lo cual ayuda para su corrección.

  • Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC pueden apoyar el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación, etcétera.

  • Desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología. Se obtienen capacidades y competencias para el manejo de las máquinas relacionadas con la electrónica, aspecto que da valor agregado a los procesos de enseñanza aprendizaje de los jóvenes y adultos.

  • Eliminación de las barreras espacio-temporales entre alumno-profesor.

INCONVENIENTES

  • Normalmente, la tecnología que se incorpora no es diseñada de forma expresa para la formación; por tanto no se suele utilizar todas sus características, no hay opinión unánime en la forma de utilizarla, e incluso se puede utilizar de forma incorrecta haciendo que los resultados formativos se empeoren.
  • Muchas veces, por eso de ser los primeros en presentar la innovación, se utiliza todo lo que mediáticamente tiene una gran repercusión; por lo que en este tipo de experiencia hay un gran riesgo de no conseguir los resultados esperados.

  • La tecnología cambia muy rápidamente, tan rápido que a la mayoría de los profesores no les da tiempo a saber manejarla; lo cual unido a la rápida evolución de las mismas, hace que algunas pasen desapercibidas y no lleguen a implantarse o probarse.

  • En las primeras fases de su implantación las tecnologías son caras y no suele haber presupuesto para incorporarlas de forma masiva en la aulas y centros de formación.

  • La distracción de los alumnos es otro punto a tratar. Algunos de los discentes ven este recurso como una simple herramienta de entretenimiento mediante la cual los alumnos pasan gran parte de ocio, más que como una alternativa de aprendizaje.
Referencias

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